Comparte en tus redes

La evolución en las cocinas.

La cocina, el corazón de los hogares españoles durante 25 años

Más iluminadas, más funcionales y más equipadas: así son las cocinas de nuestros hogares hoy en día, según se desprende de un estudio realizado a más de 2.000 personas para conocer cómo han evolucionado las viviendas españolas. Tal y como se desprende de la investigación, las cocinas son uno de los espacios de la casa que más protagonismo ha ganado como lugar de ocio y espacio para compartir tiempo con la familia o los amigos.
image

Para una amplia mayoría de los encuestados la cocina ha ganado en equipamiento y en funcionalidad: tienen más electrodomésticos (76%), más mobiliario (68%), más luminosidad (62%) y es mucho más práctica (73%). Como detalle señalar que el blanco sigue siendo el color favorito de los españoles para decorar sus cocinas (41%), seguido muy de cerca por el resto de colores (39%) y, en menor medida, por las tonalidades claras de madera (20%).

Por edades, son los jóvenes los que más consideran que la cocina ha evolucionado como lugar para compartir tiempo con sus amigos y visitas. Así, más de un 30%, opina que la cocina el lugar de la casa donde mayor número de horas comparten con sus amigos, mientras que los padres piensan que las cocinas de hoy en día son lugares más apropiados para pasar tiempo con la familia que hace 25 años.

En cuanto al equipamiento actual, la campana extractora es ya una habitual de las cocinas españoles (92%), seguido del grifo mono mando (87%) y los electrodomésticos con programas de media carga o económicos (80%). Sin embargo, la tecnología del ocio, es decir la televisión o el equipo de música, tiene todavía recorrido ya que tan sólo la mitad de las cocinas cuentan con uno de ellos.

Por último, nos encontramos con que, en cuanto al tema del reciclaje, todavía existe un amplio margen de mejora: menos del 50% de las cocinas dispone de contenedores para clasificar envases de plástico, un 40% tienen para separar el papel y el cartón y sólo el 34% de los encuestados tienen contendores para reciclar el vidrio.