A la hora de reformar o de realizar una nueva cocina se toman muchas decisiones y varias de estas están relacionadas con los muebles de cocina. La reforma de una cocina es todo un proceso y como todo trabajo requiere de organización para que éste se desarrolle en tiempos y ofreciendo resultados al final de la obra que satisfagan el cliente.
Elegir un diseño de cocina, con una específica distribución, en L, con isla, etc. Los clientes siempre sopesan distintas alternativas en cuanto a colores, encimeras, electrodomésticos y obviamente también en cuanto a los muebles de la cocina.
Materiales para los muebles
La importancia de seleccionar correctamente los muebles de tu nueva cocina es clave. Esta será sin duda la parte más visible de tu cocina, es lo que mayor superficie cubre de toda tu cocina. En la actualidad existen multitudes de posibilidades en cuanto a materiales y colores.
Por ejemplo, podemos nombrar los siguientes materiales. Madera, sin duda uno de los más utilizados por sus características interesantes a la hora de trabajar este material y de las posibilidades que nos brinda, además, ofrece un resultado de alta gama.
Laminados de baja presión, en este caso estaríamos hablando de muebles de calidad inferior pero que han sido tratados para poder responder al uso que le queremos dar.
Estratificados de tablero de aglomerado recubierto de una chapa de estratificado. La chapa es más gruesa que la de los laminados, por lo que permite crear acabados brillo. Presenta cantos de 1 mm. en ABS o Aluminio con sellado antihumedad y las puertas son siempre planas.
EL porcelánico, este producto ha hecho su aparición en los últimos dos años en los muebles de cocina. Ofrece unas posibilidades muy amplias con láminas finas de porcelánico. Un producto resistente y que no absorbe líquidos.
Lacados, recubrimiento de un tablero de DM por laca. La laca es aplicada en varias capas a los dos lados del tablero y a los cantos. Posibilidad de realizarla en acabado mate o brillo.
Existen muchos otros materiales, pero estos son los que más se utilizan. Dependiendo del estilo de cocina que deseemos y del presupuesto que tengamos, será recomendable u/o preferible uno y otro material.
Los colores de los muebles
En la actualidad los diseños y las propuestas son cada vez más trabajadas y modernas.
Hoy en día se trabajan mucho los colores naturales blanco, beige, gris, antracitas, negros, y acabados maderas. Desde colores más clásicos a colores más arriesgados como el azul oscuro o verde que están ganando terreno en las cocinas ya que funcionan muy bien con accesorios de latón. Y la combinación de metales y maderas creando un aspecto contemporáneo y lujoso.